Fuegos fatuos

🇬🇧English

Proyecto: Fuegos Fatuos
Sitio: Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina.
Contexto: Premio Programa Artes Visuales El cultural San Martín.
A̱o: 2017 (02/08/17 Р05/09/17)

Extrañas inflamaciones en la noche…

Se cree que el fuego fatuo —más conocido como la luz mala- es un fenómeno químico— lumínico originado por la liberación de diversos gases provenientes de sustancias orgánicas en putrefacción (huesos, carne) que se ven comúnmente en campos, pantanos, cementerios.

Estas curiosas inflamaciones en la noche, que han alimentado terrores y leyendas, nos sirven de lente para analizar la práctica del skate como forma de lo ritual. El riesgo, el cuerpo, la herida, el corte y el lo emiten sus propias luces en un skatepark.

Desde una estrategia de laboratorio analizamos quirúrgicamente fragmentos, no solo de huesos, sino de recuer- dos, sensaciones y pálpitos que de nen la identidad de un grupo de colegas skaters de nuestra ciudad en relación a espacios íntimos que los definen.

Cada máquina de luz comprende un sistema de saber propio. Juntas hilan una cartografía de piel con olor a yeso, trazada a puntos y rodillas raspadas. Estos montículos vulgares, orgánicos, difusos y abundantes son criptas punk y piras crematorias que nos avivan como el sonido de arranque de la Playstation. Rampas y barandas incendiadas como exvotos que atraviesan el tiempo, cuando los skaters más Old School creaban sus propias pistas con lo que encontraban. Un atlas de la vida cotidiana de cada pibe retratado que nos enfrenta con nuestra propia fragilidad.

La presente instalación es además una continuación de trabajos anteriores, donde incorporamos elementos de la cultura urbana y el punk-rock al lenguaje contemporáneo.

Entrevista de TV para el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Emitido en agosto de 2017.
Fuegos Fatuos > inauguración en el Centro Cultural San Martín
Crea un sitio web o blog en WordPress.com