lospicoletos




︎ INSCRIPCIÓN 35€
Para inscribirte envíanos un mail a infopicoletos@gmail.com o realiza una transferencia de 35€ (indicando tu nombre y apellido) a la siguiente cuenta: 

IBAN
ES48 0182 9465 6002 0929 1061

Banco BBWA





De la metodología. Teoría y taller:


Es un seminario teórico apoyado con presentaciones powerpoint,fragmentos de piezas audiovisuales y de audio. Plantearemos un recorridocronológico que será alimentado a su vez con saltos en el tiempo y laescucha de piezas sonoras especialmente seleccionadas. Como una forma de llevar al terreno plástico las estéticas contra-culturalesestudiadas, se incluirá al final de las jornadas un taller de intervención dechupas de tela vaquera don distintos parches de estética skater, queer ypunk que produciremos en colectivo entre todos los participantes.


Tópicos del programa teórico
¡La cátedra picoleta del punk ! 


Rastros de carmín en el siglo xx
Nace dada y el anti-todo. Dadá como precursor anárquico. Un posibleorigen del espíritu anti-todo podemos encontrarlo en las veladas del cabaretVoltaire y las acciones artístico-terroristas del grupo de los letristas. En esteencuentro nuestro eje serán las experiencias que provienen de lasvanguardias históricas. La poética y el sonido chirriante de los futuristas yDuchamp como un estratega en cuanto a romper reglas y poner en jaque alas instituciones.

Neobarrocos y Mierdas de artista
En el año 1961 el italiano Piero Manzoni presenta en una galería 90 latas queenvasan su propia mierda para su venta al peso. Surge el Arte pop y elproto-punk. Los experimentos escatológicos conviven con el mínimal, laguerra de Vietnam y el fin de la era hippie. Warhol, la Velvet Underground ylos New york dolls como primer experimento de Malcom Mclaren. Leemos aSevero Sarduy para entender el concepo de neo-barroco como unamáquina lectora.

Crestas inglesas
Mclaren desembarca en Inglaterra, lleva un maletín con discos de losRamones y New York Dolls, buscando el escandalo a toda costa hasta darcon los Sex Pistols. Se propaga el virus de la rabia. Cientos de jóvenesforman una banda sin saber tocar y se suman a la revuelta. Música comoacción terrorista: los Pistols interrumpen los discursos de la reina aullandodesde un barco. Artistas como Genesis P-Orridge cuestionan la propia ideadel rock. Lo hacen desde la performance, también con nuevos sonidoselectrónicos e industriales. Surge Industrial Records o la fábrica de lamuerte.

Post-punk y anarco-punk
En tan solo dos años el punk ya es post-punk y la cosa no tiene límites. Elfantasma dadá se refleja en miles de experimentos sonoros nuevos. Surgengrupos tan variados y personales como Siouxsie And The Banshees, JoyDivision, The Fall, Gang of Four, Ludus y 23 skidoo, entre muchos otros.Anarco-punk, Crass y el fanzine a la enésima potencia. Creencia en unanueva forma de combate con guitarras y panfletos. Auto-gestión, comunas,veganismo.La obra gráfica de Gee Vaucher.

Otra vuelta de rosca al punk
Quinquis en la calle. Todos contra Reagan. El hardcore en USA. Transiciónpolítica en España, la movida y el Rock radical Vasco. Ya no hay tanto cuero:ya no basta con raparse la cabeza. En USA chavalines quinceañeros tomancomo ejemplo la autogestión de Crass y fundan sus propios sellos. Grabanen el sótano de las casas de sus padres y ponen las reglas en susconciertos. La historia de Dischord Records y Black Flag. Raymond Pettibonse convierte en figura clave como ilustrador/cronista visual de la nuevaescena. Del otro lado del océano Muere Franco. Se rompe el embudocultural en España y el País Vasco. Los discos dejan de llegar acuentagotas. Drogas, pop, hardcore punk y rock and roll. Surgenmovimientos tan diversos como la movida madrileña, el rock radical vasco,el cine quinqui y el primer Almodóvar.

Beautiful losers
El punk ya es un monstruo de mil brazos. Un espíritu menos centralizado: elpunk está dividido en miles de ramas difíciles de etiquetar y hablamos de loalternativo. Un intento por entender a este espíritu expandido es el terminogrunge: Nirvana, The Smashing Pumpkins, el festival Lollapalooza, pero yanada es tan sencillo. MTV filtra como algo “cool” a la nueva escena: los“jeans” rotos son ya una moda universal. Rebeldía y mercado se confundeny fagocitan de una forma más gráfica. Suena Sonic Youth y el skate es unboom: la juventud se apodera de las barandillas y bancos de plaza. Estapráctica tiene un espíritu sin reglas. Surgen marcas como Toy Machine y unanueva estética. Algunos de estos primeros skaters, —como Ed TempletonoMark Gonzales— se convierten en artistas. Llegamos a finales de los 90con los Beautiful losers. Larry Clark, Harmony Korine y Mike Kelley entre otros.






Los Picoletos —Dante Litvak (1990) y Fabro Tranchida (1987)— es un dúode artistas argentinos que vive y trabaja en Bilbao y que indaga, a través dela fotografía, la ilustración, la performance y la instalación, sobre identidadesjuveniles y la cultura queer-punk y skater.Han ganado el Premio Kenneth Kemble, el Premio Itaú, la Beca ColecciónOxenford (Buenos Aires) y más recientemente las becas de ayuda a laproducción, “Tras la tormenta” y la beca-residencia de la FundaciónBilbaoArte (2019-2021).Han ganado las becas de Ayudas a la producción 2021 (BilbaoArte), La beca“Tras la tormenta” (BilbaoArte y Ayuntamiento Bilbao), la Beca-residencia2019-2020 (BilbaoArte), el Premio Kenneth Kemble (Buenos Aires), elPremio Fundación Itaú (Buenos Aires), la Beca de viaje de la ColecciónOxenford de Arte Argentino y más recientemente la beca BBK ART(e)gileak(BBK y ANTespacio),Entre sus últimos exposiciones y performances destacan: Nudillos rotos juntoa el Niño de Elche (Museo Patio Herreriano de Arte ContemporáneoEspañol, 2022). The hammer party (Aldama Fabre Gallery,Bilbao), Métodos de cocción precaria (Teatros del Canal, Madrid),Incubadoras (Fundación BilbaoArte, Bilbao), Abanderados (La Juan Gallery,Madrid), Fuegos fatuos (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires), Nudillosrotos (junto a Niño de Elche, a presentarse en 2022).