(︎︎︎english)
︎
“P.A.F.”
(o Prácticas de Auto-aniquilación Forzada).


“En la prisión, cuando ponían el partido en los altoparlantes, era muy contradictorio. Porque los ejecutores, aquellos que nos torturaban, y nosotros, las víctimas, gritábamos juntos ‘¡Gol de Argentina!’. Y sa- bemos que sacaban afuera a prisioneros cuando había distracciones por la Copa Mundial y les disparaban.”

Adolfo Pérez Esquivel declarando ante la BBC.


Paf es una video-escultura que se desprende del proyecto de acciones “Abanderados”. Se trata de una operación absurda que reitera una acción de spanking (nalgueadas) con una raqueta (construida por los artistas) en contraste con deslizamientos sobre el borde del cajón del skatepark de Moralzarzal, pueblo en el que creció Dante.

Las mismas figuritas, réplicas del álbum del mundial Argentina 78, la baraja de naipes de Mundialito (la mascota del mundial Argentina 78, un niño gaucho) publicada por la revista “Radio- landia 2000” en 1978 y otras figuritas rescatadas de la revista “Anteojito”, pueden verse pegadas al mismo tiempo tanto en el culo de los artistas como en el borde del cajón del skatepark.

Finalmente el espacio de aula escolar / sala de torturas que hemos montado para la video-performance tiene a su vez los elementos típicos de una exposición de tipo cubo-blanco en una galería de arte. Paneles móviles blancos, peanas blancas... Los cuerpos se exhiben como piezas en una institución de poder y se complementan con elementos de la argentinidad: un mate de madera, yerba, portadas de la revista “Anteojito” y pancartas de época en contra del Mundial 78.



︎
P.A.F.
Video-escultura. 
Formato de video ntsc DVD loop. Para TV 14”.
Duración: 2:42
Copias: Copia única y una copia de artista.
Año:2019


Se expuso en:“Incubadoras”. Solo show. Fundación BilbaoArte. Urazurrutia 32, Bilbao. País Vasco. 2020.